Se está realizando la 6ª edición de “Mayo Amarillo” y por cinco años en forma consecutiva Uruguay adhiere a esta instancia que tiene carácter mundial, donde se busca poner en agenda las consecuencias de la siniestralidad. Es intención reforzar los valores de los buenos hábitos en el tránsito como conducir atentos, descansados y respetando las normas claves del sistema, como lo es el límite de velocidad.
Varias instituciones, colectivos y organizaciones de diferentes puntos del país han mantenido encuentros para intercambiar opiniones y generar propuestas de acción.
El Dr. Fernando Machado dialogó ayer con Crónicas indicando que “a lo largo de la última década desde el 2011 a la fecha y gracias a las leyes que se han ido implementando, se aprecia un descenso paulatino en las tasas de lesionados, como de fallecidos por siniestralidad vial, aunque reconocemos que aun queda mucho por andar. La tasa de mortalidad que tiene Uruguay es de 11 por cien mil habitantes y comparándolo con países que han logrado controlar mejor todo esto vemos a España y Portugal, que tienen 4 por cien mil habitantes.
La pandemia también tuvo su impacto en este tema porque el año pasado en los meses de abril y mayo, cayó abruptamente la tasa de lesionados y eso coincidió con la declaración en el país de emergencia sanitaria e influyó en los datos finales de fin de año. Lamentablemente en mayo y julio la curva volvió a ascender y a fin de año la cifra llegó a casi 400 fallecidos.
Para que esta curva siga en descenso debemos luchar para que se mantengan las leyes obtenidas y avanzar en otras. Debemos seguir insistiendo en la obligatoriedad del uso correcto del casco, dado que el 50% de los fallecidos son motociclistas, en su mayoría jóvenes, con edades que van entre los 15 y 29 años. Se deben utilizar los cinturones de seguridad, los cinturones de retención infantil, se debe cuidar no manejar con sueño, no consumir psicofármacos y somos los defensores número uno de la Ley que prohíbe manejar bajo los efectos del alcohol”.
¿Cuáles son las otras medidas que deben tomarse para mejorar estas cifras? ¿Piensa usted que también se debe realizar una campaña para que los peatones respeten las normas de tránsito?
“Realmente todos tenemos que ver en esta campaña de mejorar la siniestralidad en el tránsito. Los peatones, los ciclistas, los motociclistas, quienes conducen diferentes vehículos, todos están involucrados porque somos usuarios de la vía pública. Todos somos actores de lo que puede ocurrir en la vía pública y la diferencia está en que vamos con diferentes niveles de preparación, ansiedad, preocupaciones y todo eso se vuelca en el momento de circular.
Sabemos que debemos avanzar en fiscalización, invertir en equipos electrónicos y esto generará ahorros porque cuando los conductores estamos siendo fiscalizados hacemos las cosas correctamente. Todo esto implica una inversión, pero también un ahorro de dinero, porque si se baja el número de lesionados hay menos gente internada en terapia intensiva y con secuelas que muchas veces se arrastran durante toda la vida.
Hay una campaña que comenzó en el 2020 y que se extenderá hasta el 2030, que se está llevando adelante en los países desarrollados contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la que busca descender la velocidad en algunas calles donde hay tránsito preferencial, como forma de disminuir la mortalidad de los peatones.
Si uno analiza las cifras de mortalidad por accidentes en Uruguay, vemos que uno de los ‘picos’ está dado por gente joven que conduce principalmente motos, mientras que el otro ‘pico’ marca a personas de 70 años o más que eran peatones y fueron embestidos, que quizá no respetaron el semáforo, cruzaron en la mitad de la calle o que a pesar de cruzar correctamente, no fueron respetados por los conductores.
Este año lamentablemente nuestra tarea se centra como el anterior, a través de las redes sociales, por videoconferencias y estamos a la orden de todas aquellas instituciones que quieran recibir algunas de nuestras charlas, las que podemos coordinar por alguna de las plataformas”.